Bochorno Artificial

Juan Carlos Blanco Varela es un oficial de primera que se dedica a la mantención de calefacción y máquinas de aire acondicionado. Nació en Eibar, tiene 29 años de experiencia laboral. Y ha trabajado con calefacciones de varios combustibles, gas natural y gasoil. También con los seis modelos básicos de aire acondicionado entre otros. Actualmente reside en Bilbao y trabaja en toda Vizcaya.

¿ Cree que la mayoría de la gente comprende la importancia de hacer un uso responsable de la energía?

BV: Lamentablemente no, actualmente hay una gran dependencia de los combustibles fósiles. También es muy influyente el hecho de que la mayoría de la gente piensa que la energía es ilimitada y no es así. La gente no está mentalizada con el ahorro energético ni saben lo que supone a largo plazo.

¿Qué supone a largo plazo?

BV: Lo que nos han hecho llegar desde los medios es el cambio climático. Pero también es muy importante el hecho de que las energías fósiles se estén agotando.

¿Cómo se podría optimizar el uso de la energía?

BV: Hoy en día la tendencia es colocar grandes ventanales, esto puede ser compatible si los cristales están adecuadamente aislados, pero hay muchos edificios que carecen de ellos. También es muy importante el aislamiento térmico y suele ser deficiente.

¿Cómo se puede usar la calefacción y el aire acondicionado responsablemente?

BV: Teniendo en cuenta las recomendaciones que nos hacen desde el Cadem, una institución gubernamental del País Vasco que recomienda unas temperaturas tipo. También es importante intentar adaptarse a la temperatura exterior.

¿Podría darnos algún consejo para mantener en buen estado nuestras instalaciones?

BV: Todo equipo tiene unas recomendaciones del fabricante que señalan la periodicidad recomendable de las revisiones. Siguiendo esas recomendaciones se supone que el equipo se mantiene en las mejores condiciones.

¿Cómo será la calefacción y el aire acondicionado del futuro?

BV: Actualmente se está tendiendo a usar energías renovables como apoyo a las energías fósiles. Pero la tecnología no está suficientemente renovada, el aporte de las energías renovables es pequeño, hay una gran dependencia de combustibles fósiles.

¿El uso responsable y la salud tienen alguna relación?

BV: Por supuesto, si a nos enfrentamos a contrastes de temperatura elevados se pueden producir desde catarros o Infartos, estos últimos sólo se dan con choques térmicos muy fuertes.

¿Tiene usted alguna anécdota interesante que le haya ocurrido realizado su trabajo?

BV: En una agencia bancaria el cajero tenía en su recinto el termostato general de la instalación. Estaba tan desesperado por la temperatura que se lió a zapatazos con el termostato hasta que lo rompió.