Bodyboard

A de AGUA
“Fuera del agua, no soy nada”. Así definió Duke Kahanamoku, considerado el padre del surf moderno, su pasión por las olas y el océano. Hoy en día, son muchas las personas que comparten este sentimiento, y en especial , los practicantes de deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el bodyboard.

B de BODYBOARD
El bodyboard es un deporte basado en el deslizamiento sobre la superficie aun sin romper de una ola con una tabla de espuma sintética de alrededor de 1,4 metros de largo llamada bodyboard y con la ayuda de unas aletas. Aunque para muchos sigue sigue siendo el hermano pequeño del surf, el bodyboard se ha desprendido de su imagen de mero entretenimiento veraniego para convertirse en uno de los deportes acuáticos más radicales de la actualidad.

C de CUTBACK
El cutback posiblemente sea una de las primeras maniobras que se hicieron sobre una tabla de bodyboard. Consiste en un recorte hacia atrás con la tabla, haciendo salpicar normalmente una característica estela de agua

D de DROP-KNEE
Además de la forma convencional de deslizarse tumbado sobre la tabla de bodyboard, conocida como prone, también existen otras formas como el DropKnee, que consiste en poner un pie o aleta sobre la tabla y al mismo tiempo la rodilla en la parte inferior del bodyboard; o el StandUp, que imita la forma en la que los surferos se deslizan sobre su tabla

E de ENTRENAMIENTO
La flexibilidad, la fuerza, la potencia y la capacidad aeróbica son facultades imprescindibles para la práctica de este deporte. Éstas obligan a los bodyboarders a someterse a un riguroso entrenamiento que les permita soportar las condiciones más extremas dentro del agua, como puede ser el constante aleteo o soportar bajo el agua los largos revolcones de las olas.

F de FOAM
Foam (o espuma, corcho) es como se conoce el material con el que se hacían las primeras tablas que popularizó Tom Morey. Más tecnicamente, lo que se empleaba era espuma de polietileno, a la que se daba forma con diferentes máquinas cortadoras.

G de GRANDE
Parece haberse desatado una nueva fiebre por surfear olas cada vez más y más grandes, obligando a los bodyboarders más pioneros a viajar por todo el planeta en busca de olas cada vez más y más grandes que les proporcionen esa dosis de adrenalina que todos buscan, en mayor o menor medida.

H de HAWAII
Cuna del surf y del bodyboard, siempre ha sido y será uno de los destinos favoritos de los surfistas por la calidad de sus olas, su clima y sus paisajes.

I de IBA
La International Bodyboard Association es la organización que regula y organiza el circuito mundial de bodyboard, además de englobar el resto de federaciones y asociaciones nacionales y regionales. Actualmente, da nombre al circuito mundial, denominado IBA World Tour.

J de JEFFREYS BAY
Posiblemente la ola más famosa del continente africano. Enclavada en la costa sudafricana, las largas y enormes olas atraen cada año a miles de amantes de las olas, a pesar de la peligrosa presencia de tiburones

L de LOCALISMO
El localismo defiende el derecho de los llamados locales (personas que frecuentan una playa y de la cual se consideran habituales) de ser ellos quienes regulen el uso que se hace de sus olas. En algunos lugares del mundo el localismo es tan agresivo que algunos locales llegan al extremo de negar el acceso a las olas a gente que forastera.

M de MOREY, TOM
Tom Morey, surfista e inventor, desarrolló en 1971 en la costa de Kona, Hawaii, lo que sería el primer prototipo de bodyboard, una tabla más corta, blanda y ligera que la de surf, y mucho más fácil de manejar. Después de 3 años perfeccionando el diseño y las técnicas producción, comenzó a vender sus tablas Morey Boogie en California, y pronto se popularizaron en todo el mundo.

O de OLA
La constante búsqueda de olas de calidad hace que los bodyboarders estén continuamente pendientes de los partes de olas, de viento, mareas, coeficientes, ... hasta el punto de desplazarse miles de kilómetros en busca de la ola perfecta

P de PIPELINE
La ola de Banzai Pipeline (Oahu, Hawaii) conocida en todo el mundo por sus inmensas olas y por sus peligrosos arrecifes, acogió el primer campeonato profesional de bodyboard del mundo. Actualmente, la prueba de Pipeline es una de las pruebas más importantes y con más prestigio del Circuito Mundial

Q de QUÍMICA
La utilización de nuevos materiales, como el Surlyn™ (DuPont) o el Polipropileno en la fabricación de las tablas ha sido clave en la evolución del bodyboard. Las tablas cada vez más avanzadas y sofisticadas han permitido a los bodyboarders superar las limitaciones de las anteriores.

R de REVOLUCIÓN
El bodyboard supuso una revolución mundial. Esta nueva manera de deslizarse sobre las olas se popularizó en poco tiempo, debido fundamentalmente a su menor curva de aprendizaje inicial y menor precio de los bodyboards en comparación a las tablas de surf. A día de hoy, el número de adeptos sigue en aumento.

S de STRINGER
Es cada vez mayor el número de tablas que incorporan en su estructura interna stringers, varillas de fibra de vidrio o de carbono insertas longitudinalmente a lo largo de la tabla y que añaden rigidez y estabilidad.

T de TUBO
Para muchos, una de las mayores expresiones del deporte. Todos aquellos que lo experimentan dicen sentirse inmediatamente atraídos, y sufren la irrefrenable necesidad de experimentarlo una y otra vez a lo largo de su vida.

V de VIDA, ESTILO DE
Para la mayoría de los bodyboarders, el bodyboard es algo más que un deporte; algo que está siempre presente en sus vidas y que condiciona el ritmo de estas, un estilo de vida

W de TOW-IN
Las modalidad de Tow-In (en castellano remolcar) se ha convertido en uno de los más claros ejemplos de la evolución de este deporte. Ayudados por una moto de agua, los bodyboarders son remolcados a gran velocidad dentro de las llamadas olas gigantes. El Tow-In ha abierto la puerta a un gran número de olas que anteriormente se consideraban in-surfeables, generalmente, debido a su gran tamaño y peligrosidad.

X de EXTREMO
Aunque no lo parezca a simple vista, el bodyboard se ha convertido en un deporte extremo. Ha dejado de ser una alternativa económica y fácil al surf para convertirse en un verdadero deporte extremo: desde maniobras aéreas imposibles a olas cada vez más grandes y peligrosas, el bodyboard parece no encontrar barreras en su evolución.

Z de OZ
Con una sólida industria y un amplio mercado, Australia es probablemente el país más bodyboarder del mundo. Con una gigantesca costa y unas condiciones más que favorables para la práctica del bodyboard, los australianos destacan a nivel internacional por su cantera, que ha dado bodyboarders de renombre mundial, y por su potente industria, actualmente una de las más importantes

Ignacio González Carreiro
1º Com. Audiovisual y Publicidad y RR.PP.
Grupo 16 (Grupo A)
Universidad del País Vasco